viernes, 6 de julio de 2007

LOS TEXTOS SE IMPRIMEN EN BRAILLE

SE IMPRIME EN BRAILLE

Desarrollan un dispositivo portátil para traducir textos al braille en tiempo real
El aparato, creado por el ingeniero francés Raoul Parienti, cuenta con una microcámara que escanea las palabras y las transmite a un procesador que las imprime en braille. Está disponible en francés, italiano e inglés, y próximamente se agregarán el alemán y el español. Su precio es de 3 mil dólares.
El ingeniero francés Raoul Parienti desarrolló un lector portátil capaz de traducir cualquier texto al braille de forma instantánea. El aparato, bautizado Top Braille, pesa 120 gramos y cabe en la palma de una mano."Cuando se desplaza el aparato sobre un texto, una microcámara numérica escanea cada una de las letras y transmite las imágenes al procesador que controla una unidad braille", explica Parienti. Las pequeñas partes puntiagudas de esta unidad bajan o suben para componer la traducción instantánea al braille de cada letra, tanto si está impresa en papel como en otro soporte, como latas de conservas o cajas de medicamentos.El dispositivo, que cuenta con un puerto USB para cargar la información en una computadora, incluye una función sonora que permite oír los texto a través de un auricular. Además, posee un software de navegación que ayuda a los no videntes a orientarse en el texto.Parienti colabora con varias compañías de electrónica y fundó una sociedad para comercializar el aparato. Hasta el momento, salió a la venta una primera serie, a un precio de 3.000 euros. "Queremos aumentar los volúmenes progresivamente y perfeccionar el software: ya está disponible en francés, italiano e inglés, nos ocuparemos del alemán y el español dentro de tres meses y del cirílico dentro de seis", concluyó Parienti.

2 comentarios:

anamcalvo dijo...

Héctor, esta noticia sobre los textos en Braille me viene rebien, ya que tengo una amiga a la que le acaba denacer un nieto ciego.Ella va a empezar a aprender a escribir y leer en Braille y creo que esto, como un gran avance, le va a dar una gran esperanza sobre el futuro de su nieto.

Diana Jorgelina Iraola dijo...

Hola Hector
Muy buena idea la de tu blog.
Yo tengo alguna experiencia como bibliotecaria, en ayudar al estudiante no vidente. Nosotros grabábamos cuentos en audio, textos de distintas áreas y el estudiante podia escucharlos y preparar sus clases. Tambien mandábamos a transcribir a braille los textos que ellos necesitaban. Es un trabajo muy gratificante.
Felicitaciones